. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

martes, 24 de septiembre de 2013

¿Qué comer en Praga?

En Praga, como en la mayoría de sitios ya, se puede comer de todo, los supermercados, unos mas que otros, ya importan productos de cualquier parte del mundo prácticamente, otra cosa es que sea más o menos fresco, y bueno de pescado encontrarás muy muy poco. Hay mucha fruta española lo que se agradece.

En general la cocina checa se basa en sopas y carnes(puedes encontrar cerdo, pollo, ternera, pato, conejo...de todo) con ricas y pesadas salsas, lo que viene muy bien para el frio. Y tambien hay mucho dulce, mucha tradición de hacer dulces caseros. Pero vamos a lo típico, qué es lo que no debes olvidar comer si vienes a Praga:

Para mi hay tres platos fundamentales: Gulas, svickova y codillo, bueno y los knedliky. (no tengo teclado checo asi que no puedo poner las tildes raras).

Platos típicos, restaurante U Parlamentu
El gulas es originario de Hungría, se trata de carne de ternera muy blandita con una salsa basada en cebolla y pimiento (creo). También hay sopas de gulas.

El svickova es mi favorito, significa literalmente solomillo, y el plato consiste en filetes de ternera con una salsa de nata y acompañada de limón y salsa de arandanos.

Svickova con knedliky de pan
Y por último el codillo, es lo mas conocido ya que se come en muchas partes, pero Praga tiene cierta fama de servir un buen codillo, en muchos bares encuentras el cerdo dando vueltas en la brasa.

Y por supuesto los Knedliky que siempre van como acompañamiento (nada de patatas fritas, aunque si que las ponen a veces), las más populares son de pan o patata, aunque también las he probado de bacon. En inglés se dicen dumplings pero en español no se realmente si tiene nombre, son rodajas de masa de patata o de pan cocido. Perfectos para mojar en las salsa... ya se me está haciendo la boca agua...

Platos tipicos restaurante sedm konselu
A parte de estos platos hay otro tipo de comida que no sirven en restaurantes y que encontrarás en los mercados que van poniendo por temporadas en las plazas o en kioskos: trdelnik, langose y klobasa.

La lagnose no la he probado, simplemente porque no me atrae, es como una masa de pizza incividual pero frita, donde echan tomate y queso fundamentalmente. No parece muy sano.

La Klobasa son salchichas al estilo checo, que podian ser choriceras, unas más y otras menos ya que hay varios tipos, y son grandecitas. En la plaza de Wenceslao hay varios kioskos donde puedes comertelas en perrito y en los partidos de futblol, por ejemplo, te la sirven con rebanadas de pan y mostaza en una pequeña bandeja de cartón.

Klobasa
Trdelnik, mi querido trdelnik... no te puedes ir de Praga sin probarlo, ademas que te lo encontraras por muchos puntos de la ciudad y esta riquísimo. Es una masa dulce que se pone en un rollo (trdlo) al la brasa mientras giran, empapados con canela, azucar, vainilla y almendras normalmente. No pagues más de 50 cornas.
Trdelnik
Trdelnik a la brasa
Y ¿qué tenemos para beber?

Vaya pregunta, beber en Praga...pues Cerveza (pivo) de infinidad de marcas y en vaso de medio litro. Además de todos los sabores...yo que o soy cervecera he probado muchas alternativas (limon, naranja, manzana, pera, cereza y chocolate) pero sin duda la mejor es la de limón (citron).

Cervezas de limon, diferentes marcas
La famosa kofola, en tiempos del comunismo no importaban nada, así que decidieron hacer su propia "cola" (tambien su propio ron, de patata) que por cierto esta asquerosa.

Kofola
Los vinos de moravia son muy conocidos y sin duda el vino caliente es algo que en los mercadillos navideños ayuda a soportar el frio, aunque huele a calimocho.

Y por supuesto Becherovka, aunque no lo recomiendo para nada, un licor muy fuerte y con sabor a canela, una bebida muy famosa es el Beton, Becherovka y tónica. Muy socorrido para llevar como souvenir.

Dobrou chut!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario