. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

miércoles, 12 de febrero de 2014

David Černý


David Černý es un artista checo nacido en Praga muy conocido sobretodo por la polémica que generan sus obras, muchas de ellas se encuentran en Praga y son de visita obligada cuando visites la ciudad. Muchas de ellas fueron retiradas o movidas pero otras se han convertido en todo un icono.

David Cerny by wikipedia
David Černý es un genio, y como la mayoría de los genios esta como una regadera. Lo que puede verse en su "curiosa" pagina web http://www.davidcerny.cz/ donde puedes ver todas sus obras y sobretodo en alguna de ellas, todo empezó con Quo Vadis y Ruzovy Tank (el tanque rosa):


Quo Vadis Actualmente ocupa el jardin de la embajada de Alemania. Tributo a los 4000 Alemanes del este que ocuparon el jardín de su embajada en 1989. (eso lo he visto en lonelyplanet).

Y el Tanque Rosa, era un monumento, un tanque soviético que fue pintado clandestinamente de rosa lo que lo llevo a su arresto. Ahora se encuentra en el museo militar de Lesany.
Fotos de wikipedia.

Después vinieron muchas más esculturas locas, como "Inutero" (el útero) donde literalmente puedes introducirte en un útero de una mujer de acero, "Art pritze" que me parece tremenda y que me hubiera encantado ver o "Ritolezci" donde también puedes elegir introducir la cabeza en un ano para ver un video protesta. Pero hay muchas más muy singulares.

Pero las que si he visto y me parecen geniales, que especialmente te recomiendo y es de fácil encontrárlas mientras haces turismo por Praga o llevar a alguien para  sorprenderlos cuando tienes visita son:


"Viselec", el ahorcado, que en realidad no está ahorcado o el hombre colgado, que puedes encontrarlo mientras paseas por la ciudad vieja, aunque debes ir mirando hacia arriba. Se encuentra en la calle Husova (Husove ulice).

"Kun" o Wenceslao a caballo del revés, primero debes ir a la plaza de Wenceslao (Vaclavske namesti) para ver a Wenceslao a caballo (el original) así luego podrás observar la genialidad que se encuentra en la galería Lucerna, muy cerquita uno del otro.

                

"Miminka babies", los bebés, tienes dos formas de verlos, una es dirijiendote a zizkov para ver la torre de televisión donde podrás observar que hay varios bebes gateando por ella y otra en la isla de Kampa donde realmente puedes verlos de cerca, su tamaño y su extraña cara.

"Čůrající postavy", o los meones, dos figuras de hierro que se encuentran orinando sobre una fuente con el perfil del mapa de República Checa, moviendo sus atributos y caderas supuestamente escribiendo "algo" con el chorrito y ese algo puedes elegirlo tú mandando un sms al número que encontrarás al lado. Se encuentran en el patio del museo de kafka en Mala Strana.

               

"Embryo" el embrión. Muestra un embrión con la sensación de que se ha quedado encajado en la tubería. Lo puedes encontrar en Aneske Namesti.

Y si tienes el placer de poder viajar a Liberec, podrás ver la parada de autobús más original: "Hostina obrů" o fiesta de gigantes. Representa una mesa bien preparada para una gran comilona.



Y para terminar os dejo con esta última obra "Gesto" que colocó navegando por el río Moldava (Vlatava) con la que me quede boquiabierta, representa una gran peineta que mira en dirección al castillo de Praga, donde se encuentra la residencia del presidente de la República Checa. Podría incluso replicarse en algunos lugares que yo me se... :D



No hay comentarios:

Publicar un comentario